Slider

EXPERIENCIA DESTACADA

Se cuenta con una experiencia y participación en proyectos de gran impacto; con backlog estimado de +USD 10,000 millones total de inversión en proyectos atendidos en los últimos 12 años. Algunos proyectos destacados donde se ha ejecutado Programas de Gestión Social a medida y que son de conocimiento público son:

Gestión de relacionamiento comunitario en Central Hidroeléctrica Santa Teresa II

CH Santa Teresa II es un proyecto de generación de energía eléctrica con capacidad de 280 megavatios (MW), con inversión prevista superior a los USD 420 millones, situado en la cuenca del río Vilcanota, en las provincias de La Convención y Urubamba.

El contexto en el cual se implementaría el Proyecto estuvo enmarcado en una atmósfera de presiones de carácter socio político y de desinformación que deberían ser atendidas para asegurar su viabilidad social. Para responder a ello se planificaron y ejecutaron diversas estrategias de gestión social que tuvieron como objetivo alcanzar en el corto plazo un incremento en el número de pobladores con adhesión positiva hacia el Proyecto a fin de optimizar el proceso de certificación ambiental con miras a la fase de construcción. Asimismo, se reforzaron las acciones de responsabilidad social orientadas a conseguir una mejora en las condiciones de vida de los grupos de interés relacionados al Proyecto, así como su fidelización con este. Como paso previo a la implementación de las estrategias de relacionamiento se realizó un diagnóstico y análisis sociopolítico del AI y un mapeo de grupos de interés para evaluar el grado de intervención y decisión de estos para los objetivos del Proyecto. Producto de ello también se logró identificar las necesidades de la población, para poder plantear compromisos sociales.

 

previous arrownext arrow
Slider
Relacionamiento Comunitario en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Servicio enfocado en la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, que es el proyecto más importante de construcción de infraestructura aeroportuaria del país. Alcanzando una inversión de USD 1,500 millones, está orientado a ser uno de los aeropuertos más grandes y modernos de Sudamérica. Con un área asignada de 935 has. Las obras de construcción están planificadas en tres etapas, desde el 2020 hasta el 2024 y comprende la implementación de una nueva torre de control, una segunda pista de aterrizaje, edificios de soporte, entre otras obras; todo ello enmarcado en un entorno social dinámico que tiene en su área de influencia 46 localidades con diversas expectativas frente al Proyecto. La Unidad de Gestión Social de Dessau S&Z viene implementando un plan de relacionamiento comunitario en concordancia con los compromisos asumidos en la MEIA del Proyecto, esto con el objetivo de prevenir y atender eficazmente los conflictos sociales que representan un riesgo para éste, priorizando el diálogo y la adecuada interrelación y calidad de convivencia con los vecinos y los grupos de interés. Como parte de la ejecución de este programa se mantiene actualizado de forma permanente el mapeo de grupos de interés a partir del cual se enfocan y formulan con mayor precisión las estrategias de relacionamiento comunitario a emprenderse. Se analizó el contexto social para determinar el nivel de impacto hacia el Proyecto, mediante el empleo de matrices de evaluación de riesgos sociales y mapas de poder. Asimismo, para dar cumplimiento al Programa de Manejo Ambiental se viene desarrollando talleres de capacitación ambiental y de cuidado del medio ambiente, campañas de salud y capacitaciones para la pequeña y microempresa. Otro aspecto que se atiende es el establecimiento de canales de comunicación dirigidos a la población del AID, para lo cual se ejecutaron reuniones informativas, visitas de promotores sociales y la instalación de módulos móviles informativos.

 

 

 

previous arrownext arrow
Slider
Acompañamiento Social en la Central Hidroeléctrica Veracruz

La Central Hidroeléctrica Veracruz se ubica entre las regiones de Cajamarca y Amazonas, en las provincias de Cutervo, Chota y Celendín en la primera de ellas y en las provincias de Uctubamba y Luya en la segunda; tiene como propósito la generación de energía eléctrica con una potencia instalada de 730 MW, que representa una inversión superior a los USD 1200 millones.

El objetivo de este servicio estuvo orientado a la construcción de relaciones armoniosas entre los grupos de interés y la compañía energética Veracruz basadas en la transparencia y respeto a la pluriculturalidad, dentro de la etapa previa al inicio de obras. Dentro de las estrategias de relacionamiento empleadas se consideró dirigir el trabajo en dos frentes, los cuales comprendieron las acciones comunicacionales dirigidas a la población de los centros poblados que conformaron el Área de Influencia y las acciones orientadas a las instituciones existentes dentro de esta misma área. El equipo de gestores sociales implementó el desarrollo de asambleas comunitarias y la instalación de buzones de sugerencias con el fin de generar canales comunicacionales. A la par se convocaron reuniones con las principales autoridades regionales y locales.

 
previous arrownext arrow
Slider

Dessau S&Z S.A. es una empresa consultora peruana fundada en 1978 y especializada en ejecutar servicios de diseño técnico, gestión social, gestión de permisos y supervisión de obras.

Ubícanos en:
Av. Del Parque Norte 1174 | Lima 041, Perú | +51.1 711.5100
© 2020 Dessau S&Z. Todos los derechos reservados